Marketing Digital: Marketing mix

imagen01Las cuatro variables del Marketing Mix ( Precio, Producto, Distribución y Promoción ), siguen siendo vigentes aunque se han añadido cuatro variables adicionales acordes con la era digital que vivimos. Estas variables son: Personalización, Participación, Par-a-Par (peer to peer) y Predicciones modelizadas.

  1. Personalización: Las nuevas tendencias muestran cómo el usuario requiere la prestación de un servicio original y personalizado a sus gustos y necesidades.
  2. Participación: El cliente deja de ser un espectador del proceso, para formar parte del mismo, se escuchan sus opiniones, para crear una estrategia fuerte en base a ello.
  3. Par-a-par: El usuario tiende a oír la opinión de un amigo o conocido, más que las recomendaciones comerciales. Es fundamental en el marketing digital el boca a boca de los usuarios.
  4. Predicciones modelizadas: Internet ha permitido analizar con exactitud las analíticas de ventas, de comentarios y de visitas, a través de ello se permite poder establecer previsiones.

imagen03El proceso de creación en las plataformas digitales y en especial en las redes sociales, es fundamental para el establecimiento de estas nuevas variables que están fuertemente ligadas a internet. Es el poder del consumidor el que ha crecido hasta el punto de convertirse en una pieza clave del proceso, así como un acceso a la información en mayor cantidad y de forma significativamente más rápida.

Aunque las “cuatro p” originales siguen siendo inquebrantables, eso no quiere decir que no hayan variado en absoluto. Si bien el precio y el producto en concepción no han cambiado, sí que el mercado digital ofrece una plataforma de venta con mejores márgenes y precios y por supuesto, con una nueva oferta de productos y servicios.

Esta nueva plataforma ha alterado la distribución al permitir minimizar los intermediarios, ofreciendo el producto de forma más directa. A su vez, la acepción de la palabra inglesa “placement” traducida normalmente como distribución, hace referencia a la colocación o disposición, que aunque tradicionalmente alude al producto, los buscadores de internet como SEO han permitido que también la posición de la empresa o marca sea una variable.

imagen02En cuanto a la promoción, se ha creado una disciplina entera de publicidad digital para enfrentar a los retos de la esta era, con mayor comunicación e información que nunca. Esto requiere profesionales específicos, lo que obliga a una selección de directivos para encontrar al candidato idóneo.

Resulta interesante estudiar la evolución de este análisis estratégico en un periodo de tiempo tan corto y comprobar cómo en nuestro día a día ha variado de forma tan grande las estructuras de marketing de las empresas abriendo un camino a nuevos profesionales.

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