Assessment Center – Cómo identificar competencias clave en las empresas TOP

Assessment Center es una metodología más rigurosa, puntera y objetiva que sirve para una diagnosis efectiva de las competencias clave de un profesional. Sus conclusiones sirven de base para su selección y/o posterior desarrollo en la empresa.

A través de un sistema de evaluaciones múltiples estandarizadas se lleva a cabo para encontrar el perfil que buscan a través de simulaciones relacionadas con el puesto de trabajo, entrevistas y pruebas psicológicas. Proporciona una visión más objetiva y real de los logros y capacidades de los candidatos, ya que permite un conocimiento profundo de una parte de la personalidad que no se aprecia en los CV o las clásicas entrevistas. Es una de las técnicas más en desarrollo entre las Consultoras de RR.HH. (Recursos Humanos) y los Cazatalentos (Headhunters).

A través del Assessment Center se observa la capacidad de análisis y resolución de los candidatos, la habilidad para priorizar y delegar, la rapidez de respuesta y toma de decisiones, la gestión de las relaciones con sus colegas, el liderazgo. Es la oportunidad perfecta para que los candidatos muestren –y las empresas vean- aquellas cualidades y habilidades que no se aprecian en los CV y que son vitales para desempeñar las competencias profesionales requeridas.

La era de la transformación digital ha dado lugar a nuevas necesidades empresariales y, por tanto, a nuevas tareas. El Assessment Center pretende adecuar de una manera práctica tanto perfiles como competencias profesionales a esos nuevos puestos de trabajo. Uno de los objetivos fundamentales del Assessment Center es la búsqueda del talento por medio de evaluaciones del comportamiento en situaciones críticas.

La evaluación de la habilidad del candidato para desarrollar capacidades directivas es un aspecto importante para las empresas que va más allá de las clásicas entrevistas de trabajo. Las empresas necesitan obtener información del candidato y detalles de desempeño más específicos que consiguen a través de pruebas más precisas, como juego de roles, simulación de situaciones o in-basket donde observan a la vez sus reacciones, conocimiento, habilidades, destreza y capacidad resolutiva. Todo, en el marco de circunstancias reales a las que se tendrán que enfrentar en sus futuros puestos de trabajo.

El Assessment Center es la herramienta integral que facilita la labor de los Cazatalentos (Headhunters) y consultoras de RR.HH. (Recursos Humanos) para detectar de manera más precisa los perfiles capaces de cumplir con las competencias clave que las empresas demandan.

Por eso, las empresas buscan consultoras de RR. HH. (Recursos Humanos) y Headhunters (Cazatalentos) especializadas en desarrollar planes de gestión del talento que les proporcionen los perfiles más adecuados.

Para ser una empresa líder y estar a la altura de los competidores, se necesitan los mejores profesionales. Assessment Center es el método de reclutamiento (recruitment) más efectivo para captar el mejor talento en las empresas top.

Llamar