Preparados para la Transformación Digital

imagen08Los últimos años han sido clave para el sector digital, pasando éste de ser un elemento más de la estructura empresarial a ser el motor principal de los negocios en general.

Los gigantes empresariales como Amazon, Apple o Google están estableciendo nuevas reglas de juego en la competencia empresarial, al introducirse en sectores nuevos y ofreciendo prestaciones completamente revolucionarias. Un gran ejemplo de esta competencia, se encuentra en las transacciones digitales, donde el pago digital se ha convertido ya en una herramienta de uso diario.

Amazon se unió a este mercado, compitiendo conPaypal, mediante un sistema de lector de tarjetas conectado a un Smartphone, un modelo de pago mediante monedero electrónico que ya está llevando a cabo también Google mediante el Wallet. Tiendas como VIPS o ZARA permitenel pago directamente mediante su aplicación móvil,lo que demuestra que empresas de sectores diversos también están siguiendo este camino.En este sector donde los bancos tradicionales compiten frente a nuevas empresas en el modelo de formas de pago, la clave se encuentra en la cantidad de información que manejan los gigantes tecnológicos basados en la navegación por internet de los usuarios. Estas empresas al crear plataformas de pago propias pueden ofrecerservicios a sus usuarios diferentes de los que podría ofrecer la banca tradicional.

Los nuevos estándares marcados por compañías como Google y Apple, han demostrado como triunfar en internet mediante modelos de negocio innovadores, dentro y fuera de los medios deimagen10 pago. La oferta multimedia de plataformas como iTunes o Netflix ha logrado establecerse, de una manera por la que nadie apostaba, mediante contenidos de pago con un servicio de calidad.

Los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) están siendo clave para la creación de nuevos negocios. Las operadoras, teniendo en sus manos el potencial para explotar esta situación, se han encontrado con un fuerte incremento de la competencia. A su vez, Apple está moviendo ficha para crear un nuevo modelo de contrato telefónico que permite prescindir de las operadoras, una iniciativa que en Estados Unidos se ha empezado a llevar a cabo.

No se puede negar, que se ha establecido un cambio de panorama en el cual hay quienes han logrado ver una oportunidad, donde otros ven un problema. El análisis que debe efectuarse no consiste en “hacerse digital o no”, sino que camino tomar para completar la transformación digital. Es imposible establecer una estrategia homogénea y perfecta para la transformación digital, pero la respuesta no consiste únicamente en “ser más digital” mediante el cierre de oficinas o el despido de personal. Un directivo adecuado puede guiar hacia la transformación digital de una manera exitosa, por ello el ExecutiveSearch especializado en el medio digital es imprescindible.El conocimiento en profundidad de los profesionales con elevada experiencia en compañías en la que lo digital es fundamental, garantiza que headhunters como BPM encuentren el profesional adecuado para cada circunstancia.

Los bancos se han visto obligados a realizar una reestructuración de su forma de negocio para abordar el mundo digital de una manera que englobe toda la actividad. Un buen ejemplo es el caso de BBVA, que ha establecido recientemente un cambio directivo para acelerar la digitalización de una banca que lleva años creando infraestructuras tecnológicas necesarias para ello. Se ha estimado que la inversión para completar esta transformación supondrá 480 millones de euros para el banco en 2015.

imagen09No ocurre lo mismo en todos los casos, dado que hay sectores en los cuales la transformación digital cambia por completo la industria. Por ejemplo, la música ha encontrado un método de promoción y distribución mucho más rápido que permite saltar intermediarios y donde el formato físico ha pasado a ser un objeto de colección y no un medio en si mismo. Ya no es necesario para un músico tener a un gigante empresarial detrás, basta con disponer de herramientas básicas para darse a conocer entre millones de personas colgando un video en Youtube. También los servicios de GPS han quedado eclipsados por la incursión de Google Maps o Waze y la disponibilidad de esta herramienta directamente en los teléfonos móviles.

En esta carrera tecnológica, los beneficios no solo han sido tangibles para las empresas que han sabido aprovechar este nuevo mercado, sino también para los clientes a través de ventajas y comodidades instantáneas para ellos.

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