Dentro del mundo de las start-ups americanas, ha cogido fuerza el termino growth hacking. ¿En qué consiste?
El término “Growth Hacking” nace en un artículo publicado por el directivo Sean Ellis, titulado “Where are all of the growth hackers?”, que se convirtió rápidamente en viral.
La definición de este concepto es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el volumen de usuarios de una start-up. Si bien es cierto que el fundador o varios miembros de la start-up pueden reunir estas habilidades, este perfil requiere de un especialista que aglutine todas esas cualidades y sepa desarrollarlas en conjunto. No se trata de una combinación de herramientas y técnicas, sino más bien de una forma diferente de ver y atacar un mercado, al nacer de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de la inversión en marketing.
Las características del growth hacking: son disponer de un perfil analítico, de creatividad y de curiosidad para conocer el por qué. Por otro lado, existen cinco fases de desarrollo para esta función:
1. Encaje producto-mercado/product-market fit.
2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing
3. Escala lo encontrado y hazlo viral
4. Fideliza y optimiza lo existente
5. Vuelve a empezar otra vez.
Poco a poco, este término se ha introducido dentro del diccionario digital como un valor en alza que está en continuo crecimiento, habiendo roto las barreras de su país de origen.