Nuevas funciones: UI, UX y IxD
La amplitud del mundo digital requiere de distintos especialistas para abarcar nuevas funciones. El diseño de Interfaces (UI), la experiencia de Usuario (UX) y el diseño de Interacción (IxD) son algunas de estas funciones. A veces, se hablan de ellas como si fuera lo msimo son muy diferentes.Cada una forma parte distinta de una misma cadena y es necesario por tanto abarcarlas de distintas maneras.
En primer lugar, el Diseño de Interfaz pone su foco en lo que está dentro de la pantalla. Por tanto, el diseño consiste en organizar el contenido, la selección y distribución de los elementos de la interfaz y la consistencia del diseño. El diseño gráfico puede o no estar incluido, pero no aborda la totalidad del diseño de interfaz.
La Experiencia del Usuario se centra en lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el dispositivo. Por tanto, el especialista debe comprender qué motiva a los usuarios, tener en cuenta desde dónde se está buscando y finalmente validar con ellos la propuesta.
El Diseño de Interacción trata de definir las formas de operar la interfaz, los flujos de operación y las respuestas del sistema. En otras palabras, la forma de contactar del usuario con el dispositivo.
Es importante conocer la diferencia entre estas tres disciplinas para poder comunicar con claridad lo que estamos haciendo y la dirección que estamos tomando.