La presencia de un profesional especializado es necesaria para llevar a cambio la transformación de una empresa tanto interna como externamente. Así surge el concepto del Chief Digital Officer, como el responsable de buscar nuevas oportunidad mientras dirige una estrategia online.
El CDO o jefe digital es el director digital de la empresa, una figura clave dentro de la organización al ser quien adapte la marca a los continuos cambios del mercado. Esta adaptación no se restringe a incorporar redes sociales o nuevos software sino de analizar, evaluar e implementar todo lo relativo a lo digital. Por ello mismo, su tarea no es de crear una estrategia de marketing digital sino de reorientar todas las funciones de la organización para aprovechar las oportunidades digitales.
Las funciones del Chief Digital Officer son las de liderar el proceso de digitalización de la empresa, para más adelante diseñar y dirigir la estrategia de la compañía digitalizada. Es una profesión que está en auge a pesar de haber habido una escasez de este tipo de profesionales por lo que las expectativas de demanda son muy altas.