
Una visión positiva de lo vivido.
La fuerza y resiliencia que las personas han demostrado durante este periodo tan difícil e incierto ha sido sin duda una lección para todos. En los momentos difíciles o durante las crisis, las personas pueden bloquearse, desmotivarse, etc., pero lo que hemos visto ha sido justo lo contrario, cómo la gente crece ante las adversidades y el enorme talento que tenemos en España, muchas veces infravalorado o lleno de prejuicios.
Durante este periodo, hemos visto cómo las personas han unido sus fuerzas frente a la adversidad, han permanecido unidas en la distancia, hemos aprendido a estar cerca a través de las pantallas y hemos valorado sin duda las relaciones humanas más que nunca.
Además, si algo está claro, es que las crisis pueden convertirse en oportunidades. El Covid ha venido a acelerar algunos procesos que en muchas ocasiones suponían largos periodos de tiempo, como es el caso de la digitalización, que se ha visto impulsada, implementada y funcionando de forma efectiva en tiempo récord. Otro ejemplo de esta aceleración ha sido la toma de decisiones. Nunca antes hemos tomado decisiones con tanta rapidez y efectividad. La rapidez y agilidad que hemos adquirido en las compañías marcarán y sentarán las bases para el futuro, porque sin duda han venido para quedarse.
Retos para el futuro.
El mercado laboral va a cambiar hacia un mercado más flexible y digital, tendencias que ya veníamos observando antes del COVID pero que sin duda se han visto impulsadas y aceleradas en este periodo.
Pero si algo destacaría es el valor que va a tener la confianza en las personas en el trabajo del futuro. Tras esta situación, vamos a apreciar más nuestro tiempo y, por lo tanto, se va a exigir mayor flexibilidad y menor presentismo en las compañías, ganando autonomía pero a su vez responsabilidad individual y un trabajo mucho más orientado a resultados.
Sin duda veremos un mercado que ya nunca será el de antes, un nuevo entorno laboral donde lo importante no será el lugar sino el valor que aporte cada persona.